martes, 26 de febrero de 2013

Se aprueba la modificación de la Ley de Tasas Judiciales y de la de Justicia Gratuita

Visto en Lex Diario.es:
El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 3/2013  por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, con el fin, según el Gobierno, de modular algunas de las cuantías fijadas en la norma en función de las recomendaciones expresadas por la Defensora del Pueblo, así como de adelantar la entrada en vigor de parte del anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita para aumentar el número de beneficiarios.
Se calcula que las medidas aprobadas tendrán una incidencia inferior al 5% respecto de los 306 millones de euros previstos en la memoria del Proyecto de Ley de Tasas aprobado el pasado mes de noviembre, ya que se calculó, fundamentalmente, con la tasa fija y en la mayoría de los casos ésta no se ha visto modificada.


Justicia Gratuita

El Real Decreto Ley también adelanta la entrada en vigor de determinados aspectos del Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, en concreto
  • los que aumentan el número de beneficiarios, al reconocer como tales, con independencia de sus recursos,
    • a las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, menores y discapacitados psíquicos víctimas de abusos o maltrato en aquellos procesos que se deriven de esta condición,
    • a quienes a causa de un accidente sufran graves secuelas permanentes, cuando el objeto del litigio sea la reclamación de indemnización por los daños personales y morales sufridos.
  • Los que elevan los umbrales de renta para poder acceder a este derecho.
Podéis leer un comentario interesante sobre la modificación de la Ley de Tasas en Derecho Energético.

Más en El Blog Salmón.

Anteriores posts:
  1. Gallardón anuncia que las tasas se modificarán a la baja.
  2. Gallardón da marcha atrás y rebaja las tasas judiciales.
  3. Tasas judiciales: la Abogacía insiste en que el Gobierno debe derogar la Ley reguladora.
  4. Tasas judiciales: críticas por razón de los sujetos de la "modificación a la baja".
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.