sábado, 17 de agosto de 2013

LOPJ: los encuentros entre juez y abogado tendrán regulación expresa

Expansión.com:
Las reuniones extraoficiales entre abogados y jueces contarán con una regulación expresa en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Así lo recoge el texto elaborado por la comisión de expertos a la que Justicia ha encargado redactar la propuesta de reforma de esta ley.
Concretamente, así se plantea en el artículo 192 del texto de la comisión, según el cual, sin necesidad de constituirse en audiencia pública, los jueces podrán, “de oficio o a instancia de parte, convocar a cualquiera de las partes, a sus abogados o a sus representantes procesales en la sede del tribunal”.
Así lo harán cuando lo consideren conveniente para la recta administración de justicia y con la condición, eso sí, de informar de ello, en todo caso, al resto de las partes personadas.
El mismo artículo prevé que, “a fin de garantizar el derecho de defensa y la igualdad” entre las partes, “podrán convocar también, si lo consideran necesario, a los demás litigantes, conjunta o separadamente”.

viernes, 16 de agosto de 2013

Google: "los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío"

Google ha puesto en entredicho la confidencialidad on line. La compañía ha reconocido sin ningún pudor ante los tribunales de San José (California) que existe falta de privacidad en su servicio de correos electrónicos Gmail. La confesión ha salido a la luz gracias a la organización Consumer Watchdog. (Consulte aquí el documento) “Al igual que a nadie le extraña que si manda una carta a un colega lo abra su secretaria, los usuarios del correo no deberían sorprenderse al descubrir que son procesados durante el envío”, argumenta Google.
No creo que este debate vaya a terminar, pero sí es necesario que los usuarios de Google tengan muy claro que, como vulgarmente se dice, esto es lo que hay.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Una encuesta de Le Figaro muestra cómo ven los franceses la Justicia en su país

Según la encuesta:
  • el 70%, consideran que la justicia funciona mal, mientras que en 2009, sólo eran el 59%. 
  • El 72% de los franceses estiman que los medios de que dispone la justicia son insuficientes. 
  • El 62% estiman que las penas impuestas no son muy severas en el 62% de los casos, pero el porcentaje se eleva al 74% cuando se trata de penas impuestas a menores. 
  • El 81% es partidario de construir nuevas prisiones, mientras que el 79% quieren desarrollar nuevas alternativas a la prisión, como el brazalete electrónico o los trabajos de interés general.

martes, 13 de agosto de 2013

A mayores impuestos sobre el tabaco, menor consumo de alcohol

"un equipo de investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) han querido averiguar qué impacto tienen determinadas políticas 'antihumo' sobre la bebida.En concreto, han analizado las consecuencias de una subida de impuestos sobre el tabaco en varios estados de EEUU sobre una muestra de 21.473 individuos de distintos puntos del país que habitualmente consumían alcohol.
Los resultados del análisis, que se publican en una edición 'on line' de la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', muestran que la estrategia no sólo disuadió a muchos fumadores de seguir con su adicción. También provocó cambios en los hábitos de algunos consumidores de alcohol.
"La investigación mostró que los aumentos en los impuestos sobre los cigarrillos se asociaban con reducciones de modestas a moderadas" en la cantidad de alcohol consumido y la frecuencia de 'atracones etílicos' entre los varones fumadores analizados, señalan los investigadores en las páginas de la revista científica.
La reducción del consumo de alcohol, continúan, fue especialmente marcada entre los participantes que más bebían, los jóvenes adultos y los individuos que tenían menos ingresos. Por el contrario, la medida no pareció tener ningún efecto entre las mujeres estudiadas.

El contrato de trabajo "cero horas"

English: The official logo.
English: The official logo. (Photo credit: Wikipedia)

El pasado miércoles la filial británica de McDonald's admitía que el 90% de su personal (unas 82.000 personas) estaba contratado bajo la modalidad de «cero horas», una figura laboral inexistente en España que no le garantiza el salario, —ya que no le asegura una carga de trabajo mínima— pero sin embargo exige al trabajador estar disponible las 24 horas del día y, por tanto, no le permite tener otro puesto de trabajo. Además, el sueldo de estos trabajadores también es menor al de la media: 236 libras (270 euros), lejos de los 557 de la media británica.
El anuncio, que llegó después de que el rotativo británico «The Guardian» hiciera pública la información el lunes, arroja aún más gasolina sobre un incendio que cada vez arde con más fuerza debido a que la crisis ha traído como consecuencia un aumento desproporcionado de este tipo de contratos. Según un informe publicado esta misma semana por el prestigioso Chartered Institute of Personnel and Development (Instituto de Personal y Desarrollo, CIPD por sus siglas en inglés), más de un millón de británicos tienen contratos de cero horas, muchos más de los 250.000 reconocidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica. De ellos, un 14% denuncia que su empleador a menudo no le da la suficiente carga de trabajo, lo cual les impide obtener los ingresos necesarios.
Enhanced by Zemanta

lunes, 12 de agosto de 2013

Unión Europea: la cirugía estética está exenta de IVA

Aesthetic Plastic Surgery
Aesthetic Plastic Surgery (Photo credit: Wikipedia)
Expansión:
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado que las operaciones de cirugía estética y tratamientos estéticos estarán exentas de IVA si suponen una asistencia sanitaria con finalidad terapéutica
En una sentencia, el Tribunal de Luxemburgo ha fallado a favor de una compañía sueca a la que la Hacienda nórdica negó el derecho a devolución y a la deducción del impuesto soportado. 
Esta aplicación de la Directiva que exige el fallo tiene importantes consecuencias para España, dado que la Hacienda española, en concreto la Dirección General de Tributos, suele negar cualquier posible exención de IVA en la cirugía estética, con lo que estas operaciones podrán ahora ser consideradas exentas y ahorrarse el 21% de IVA. (...) 
El TJUE dictamina que las operaciones de cirugía estética y tratamientos estéticos estarán comprendidas dentro de los conceptos de asistencia sanitaria o asistencia a personas físicas de cara a aplicar la exención, a condición de que las mismas tengan una finalidad terapéutica, esto es, que tengan por objeto diagnosticar, tratar o curar enfermedades o problemas de salud. 
Además, la sentencia aclara que para determinar si una prestación de estas características tiene tal finalidad no cabe únicamente una valoración subjetiva de la persona que se somete a ella, y añade que, circunstancias tales como que las mismas se realicen por personal médico habilitado o que la finalidad de las mismas sea establecida por tales profesionales, pueden influir a la hora de realizar tal determinación. Para ello, el TJUE se remite al artículo 132, apartado 1, letras b) y c), de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del IVA. 
Este artículo establece que las operaciones de cirugía estética y tratamientos estéticos están comprendidas en los conceptos de asistencia sanitaria o asistencia a personas físicas cuando dichas prestaciones “tienen por finalidad diagnosticar, tratar o curar enfermedades o problemas de salud, o proteger, mantener o restablecer la salud de las personas; –las meras valoraciones subjetivas sobre la intervención estética de la persona que se somete a ella no son, por sí mismas, determinantes a la hora de apreciar si dicha intervención tiene una finalidad terapéutica–”. 
Enhanced by Zemanta