sábado, 28 de julio de 2012

El Consejo de Estado considera poco riguroso el proyecto de Ley de Transparencia

La noticia en el Mundo.es. El Gobierno ha dicho que que ya ha modificado la ley de acuerdo con estas críticas, aunque la crítica parece lo suficientemente grave como para que hubieran meditado más el texto.
Las críticas duras afectan tanto a lo que se refiere a transparencia como al derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública como a la regulación de las prácticas de buen gobierno. En relación a la transparencia, el anteproyecto de ley "puede provocar un efecto perturbador de la seguridad jurídica y es potencialmente susceptible de generar numerosos conflictos de interpretación", apunta. En cuanto al derecho de acceso a la información pública, cuya regulación es inexistente en nuestro país y este anteproyecto intentaba cubrir este vacío, dice que "la indeterminación de los conceptos y el carácter abierto de algunos preceptos (...) pueden mermar seriamente la eficacia real del referido derecho". Por ello, el Consejo de Estado le dice al Gobierno que conviene "definir con mayor precisión los límites y excepciones a ese derecho" ya que le "hace depender en demasía del criterio subjetivo y discrecional del órgano en cada caso competente. Es decir, las excepciones al derecho de los ciudadanos de acceder a la información pública no están bien reguladas y delimitadas.
Relacionados: Texto del Anteproyecto.
 Antecedentes: Proyectos de Ley: modificación del Código Penal y Fraude Fiscal.

viernes, 27 de julio de 2012

Proyectos de Ley: modificación del Código Penal y Fraude Fiscal

Expansión:
El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social y la reforma del Código Penal, que endurecerá las penas para esas conductas y para el fraude fiscal, además de la ley de transparencia, por la que se acentúan las sanciones contra los gestores públicos que malgasten.
Críticas: Para mí, lo peor es que no se varía la tributación de las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que es ridícula. Además, me preocupa esto:
pese a las solicitudes de algunos ciudadanos y colectivos, la Casa del Rey queda fuera del margen de aplicación de la Ley de Transparencia por no ser una administración pública. Sáenz de Santamaría señaló que la normativa internacional prevé que las monarquías "no estén sujetas a este régimen".