sábado, 16 de febrero de 2013

Proyectos de Ley: El Gobierno aborda hoy la reforma local para "reorganizar el reparto de competencias"

Visto aquí:
Uno de los objetivos de la reforma es clarificar competencias municipales, pero también reforzar el control financiero y presupuestario sobre los municipios y racionalizar la estructura local, de la que desaparecerán todas aquellas entidades que no cumplan unos mínimos de eficiencia.
Montoro ha aclarado que no desaparecerán ayuntamientos, pero que dejarán de prestar sus competencias cuando no sean eficientes. Ha asegurado que el Gobierno alentará la concentración de servicios en las diputaciones, porque cree que puede generar ahorros, así como la fusión de localidades.

Jurisprudencia: El Supremo considera que la IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular

Visto en Diario Jurídico.com:
El Tribunal Supremo ha anulado la condena a dos personas que habían sido acusados por un delito de estafa informática al considerar que la mera adjudicación de una dirección IP no acredita ser el autor del acto telemático que la utiliza. El alto tribunal así lo considera en una sentencia dictada por la Sala Penal el pasado 3 de diciembre y hecha pública recientemente.
(...) el Supremo considera que a pesar de que la imputación del hecho parte de premisas correctas y mantiene coherencia lógica, no puede tenerse por veraz dado que es “compatible con alternativas razonables”. Por ello, el juez considera que la imputación no resulta justificada y que la decisión de condena vulnera la garantía constitucional de presunción de inocencia del recurrente.

España adapta su legislación para poder intercambiar resoluciones judiciales con Europa

Silueta de la Unión Europea
Silueta de la Unión Europea (Photo credit: Wikipedia)
Visto en El Derecho.com:
El primer anteproyecto aprobado hoy permitirá que las autoridades de los distintos Estados intercambien información en materia de antecedentes penales. En España el Registro Central de Penados será la autoridad competente para enviar y recibir la información sobre antecedentes penales, a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).
El segundo anteproyecto de ley aprobado es el de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, y va unido al que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para fijar qué juzgados deben encargarse de este reconocimiento (Juzgados de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria y los Centrales de Instrucción). Ambos textos legales representan la unificación en el Derecho español de las distintas normas que ha venido dictando la Unión Europea desde 2002, cuando se estableció la orden europea de detención y entrega.

viernes, 15 de febrero de 2013

Tasas judiciales: Gallardón anuncia que "se modificarán a la baja"

20minutos.es:
se introducirán "modulaciones a la baja" en las cuantías fijas y variables en primera instancia, civil y contencioso administrativo; se rebajarán las tasas en función de la capacidad económica para personas jurídicas y en ejecuciones arbitrales de consumo, y se suprimirán en procesos de ejecución hipotecaria cuando afecten a la vivienda habitual. Gallardón, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha considerado "muy enriquecedora" la labor de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que ha recabado la opinión de expertos. El Gobierno estudia ahora la fórmula que se utilizará para introducir los cambios que pide la Defensora del Pueblo, y para anticipar la entrada en vigor de algunas de las modificaciones que ya contemplaba la Ley de Justicia Gratuita, que se está tramitando en el Congreso.
Anteriores:
  1. Los Secretarios Judiciales gestionarán las tasas.
  2. Proyecto de Ley: modificación de las tasas judiciales.

Caso "carne congelada": La UE exigirá exámenes de ADN

EPP LEADERS MEET IN DUBLIN 14 April 2008 - Ton...
EPP LEADERS MEET IN DUBLIN 14 April 2008 - Tonio Borg (Photo credit: Wikipedia)

Varias marcas de carne congelada han tenido que retirar en varios países europeos (incluyendo Francia, Alemania, Reino Unido o Rumanía) sus productos porque, a pesar de haber sido anunciadas como hechas "con carne de vacuno", realmente estaban hechas con carne de caballo. El escándalo aumenta en importancia al descubrirse que esta última tiene normalmente restos de un producto antiinflamatorio y analgésico que hace que la carne de caballo no pueda ser consumida, porque el producto tiene bastantes restricciones: hay personas que lo tienen prohibido (por ejemplo, por las embarazadas) y otras que no pueden consumirlo más que en muy pequeñas dosis y con control médico (por ejemplo, por los anémicos). Así, su uso como analgésico en caballos está muy extendido, pero se considera dañino para las personas:
the number of carcasses whose meat may have entered the food chain appeared to be in dispute, with Britain's Food Standards Agency (FSA) saying six horses slaughtered in the country were exported to France and may have entered the food chain. It said it was working with French authorities to trace the carcasses.
Phenylbutazone is a painkiller and anti-inflammatory drug commonly used on horses but it is generally considered to be harmful if eaten by humans. However, England's chief medical officer, Sally Davies said it was occasionally prescribed to patients suffering from severe arthritis. She also played down the danger of people becoming ill in the current case.
LeFigaro informa sobre las consecuencias desde el punto de vista europeo, que pueden acabar incluyendo también un nuevo etiquetado (aunque desde Bruselas ya se ha dicho que no tiene que ver con esto) y una investigación de Europol:

Matrimonio civil: nueva Instrucción de la DGRN sobre lugar de celebración por los Alcaldes

>Libro II del Código Civil de CataluñaVisto en NJ.com:
las circunstancias sociales han cambiado desde 1995, y dado que las exigencias legales no excluyen la posibilidad de que los matrimonios civiles autorizados por Alcaldes y Concejales tengan lugar en otros locales distintos de los que hayan sido previamente habilitados, parece conveniente al amparo de la libertad permitida por nuestra legislación no mantener dichas limitaciones.
Lo esencial es que el Ayuntamiento, a través de los órganos competentes, de acuerdo con lo determinado por la legislación de régimen local, se asegure de que los locales donde se vaya a autorizar el matrimonio reúnan las condiciones adecuadas de decoro y funcionalidad, en atención a las circunstancias de cada municipio, de forma que los mismos resulten aptos a fin de permitir celebrar los matrimonios que deban ser autorizados por los respectivos Alcaldes o Concejales.

Jurisprudencia: condenado Txapote a 24 años por el intento de asesinato de Ramón Rabanera

20minutos.es:
Según los hechos probados de la sentencia que suscriben Javier Martínez-Lazaro, Manuela Fernandez Prado y el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, que ha sido además el ponente, García Gaztelu, "en su calidad de responsable militar máximo" de la banda, ordenó desde Francia la realización de este atentado a los miembros del "comando Iturren" Diego Urgarte, Asier Carrera y Luis Mariñelarena.
Les dio a todos ellos instrucciones de estudiar las costumbres e "intensificar" la información sobre Rabanera con la finalidad de realizar un atentado que acabara con su vida. Otros miembros de la organización, también por mediación de 'Txapote', les proporcionaron un Renault 19 robado cuyo maletero cargaron con explosivos para hacerlo estallar al paso del coche oficial del diputado general.
En una fecha no determinada, según la sentencia, pero comprendida entre el 14 de abril y principios de mayo de 2000, se averió el circuito electrónico del coche bomba, por lo que los terroristas sacaron el material explosivo de su interior y lo trasladaron a un piso que les servía de base de operaciones en Vitoria. El vehículo fue recuperado por la policía el 10 de noviembre de 2000, y en su interior se encontraron restos de sustancia explosiva.
En el registro del piso de Vitoria, realizado en junio de ese año, se encontró material explosivo, tres pistolas, un subfusil, munición y diversos portafolios con informaciones relativas a matrículas de vehículos de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y políticos.

jueves, 14 de febrero de 2013

Jurisprudencia: condena a Caixa Layetana por venta de preferentes a un matrimonio de ancianos

El marido tenía Alzheimer:
La Sala anula los contratos que la pareja tenía firmados con la entidad, así como las libretas relacionadas con los mismos y obliga a la caja a restituir las obligaciones derivadas de la nulidad y el precio con los intereses legales del mismo desde la fecha de suscripción.
Además, obliga a la entidad a pagar a los demandantes los daños y perjuicios producidos "equivalentes al tipo de interés que la propia entidad de crédito demandada abonaba a los fondos depositados a plazo fijo en cada anualidad, aplicada al capital invertido de 12.000 euros, 18.000 euros y 6.000 euros más los intereses".
Hoy Caixa Laietana forma parte de Bankia. Más información sobre la sentencia aquí:
Se da la circunstancia añadida que, previamente a la admisión de la demanda, se tuvo que nombrar un defensor judicial a uno de los demandantes tras efectuarse, por el forense adscrito al órgano jurisdiccional, un reconocimiento psiquiátrico y entender que el anciano «no podía comprender el alcance de la demanda interpuesta dada la larga evolución de su enfermedad de Alzheimer».

Maltrato doméstico: el fiscal pide rebaja de la condena en muerte por 30 puñaladas

>La responsabilidad penal de las personas jurídicasDe 20minutos:
La fiscal ha explicado que, de acuerdo con las pruebas periciales, el acusado "dirigió sus cuchilladas a órganos vitales, con intención de causar la muerte" de la víctima, pero ello no constataría que tuviese también el propósito de "hacerla sufrir de un modo innecesario y desproporcionado".
Por su parte, los médicos forenses que practicaron la autopsia a la víctima han especificado que las heridas que ésta presentaba habían sido infligidas con "un arma blanca de manera sucesiva y muy próximas en el tiempo".

La Ley de Transparencia incluirá a los partidos políticos

Así lo ha declarado Mariano Rajoy en el Congreso, al contestar a una pregunta de Rosa Díez:
Mariano Rajoy ha asegurado que, sin negar que la corrupción representa un grave problema, no le parece responsable "extender el manto de la sospecha sobre toda la clase política".
En respuesta a una pregunta formulada por Rosa Díez, de UPyD, ha declarado que en política "hay una inmensa mayoría de gente honrada que asume sus responsabilidades públicas con un alto costo familiar, personal y profesional". A partir de este convencimiento, ha defendido la necesidad de, evitando generalizaciones injustas, combatir la corrupción con medidas concretas como las impulsadas por este Gobierno.
Entre ellas ha detallado las iniciativas que hacen que los partidos se sometan a responsabilidad penal o estén obligados a publicar su contabilidad, una vez fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. También ha resaltado el aumento de las penas por ocultación, simulación o falseamiento de las cuentas públicas, la propuesta a los grupos de un acuerdo con medidas contra la corrupción o el encargo al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de un informe con propuestas.
Sin embargo, en opinión de Rajoy, la medida más relevante ha sido la presentación de la Ley de Transparencia, "un excelente antídoto contra la corrupción". Al respecto de esta norma ha anunciado que "voy a promover que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen a los partidos políticos".
El Economista añade:
Ayer mismo, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha mostrado partidario de aplicar el espíritu de la Ley de Transparencia a los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, las ONG y a toda entidad privada que reciba importantes cantidades de dinero público y cuya labor tenga trascendencia pública y social, pero ha recomendado que se haga a través de sus correspondientes leyes específicas en lugar de incluir esas entidades particulares en el proyecto de ley que se refiere al sector público.
Creo que debería incluirse en la Ley a esas entidades, no por ser o no del sector público, sino por recibir cantidades con cargo al erario público. Asimismo, también se deberían incluir los nombres de los donantes a estas entidades cuando se traten de cantidades sustanciales (por ejemplo, más de 10.000 € al año).

El indulto a Alfredo Sáenz, anulado parcialmente

Visto en Expansión.com:
El Tribunal Supremo ha cancelado parcialmente el indulto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió al número dos del grupo Santander. El Supremo ha concluido que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de responsable de un banco a alguien con antecedentes penales por delito doloso. La clave está en que la ley de indulto permite conmutar penas, pero no sus consecuencias en el ámbito administrativo.

¿Se puede regular la actividad de los drones de combate?

No sólo se puede, sino que además se debería.
dr-strange-drone-cartoon
Hace poco se ha sabido que la Casa Blanca había redactado un informe en el que se preveía la utilización de robots ("drones") de ataque incluso para matar a ciudadanos americanos que sean "cómplices" con el enemigo. John Brennan, nombrado jefe de la CIA por Obama, también lo defendió durante su intervención ante el comité del Senado, aunque los calificó como de "último recurso". El problema es que se rumorea que se han usado ya incluso dentro de suelo americano (de donde he tomado la caricatura anterior).
He leído poco sobre esta cuestión en español y de lo más pertinente es esto:
Es sobresaliente que todas las operaciones tienen el asesoramiento de un abogado. Este habrá de firmar el informe en el que se enumeran las razones por las que el objetivo puede ser ejecutado. El Derecho exculpatorio. Los abogados exculpatorios. Mientras tanto ¿quién decide quién debe morir y por qué?
Pregunta muy pertinente, porque, si bien si existe ese "control" previo legal, no existe control judicial, algo realmente preocupante, si se ha sustituido porque se considera más laxo el nuevo o que se va a obtener con más facilidad. En determinados casos, estará muy claro, pero ¿y en los que no lo esté?