jueves, 28 de febrero de 2013

Competencia: El Congreso podrá vetar a los consejeros del nuevo organismo regulador, mientras Bruselas amenaza con expedientar a España por la poca independencia del organismo

NOG Brussel: Neelie Kroes
NOG Brussel: Neelie Kroes (Photo credit: Wikipedia)
Europa Press:
La Comisión de Economía del Congreso de los Diputados podrá vetar los nombramientos de los diez consejeros de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) que proponga el Gobierno, como medida para reforzar la independencia del organismo.
   Así consta en las enmiendas al proyecto de ley de la CNMC a las que ha tenido acceso Europa Press, que el Grupo Popular presentará este mismo martes a CiU y PNV, los grupos que retiraron su enmienda a la totalidad al proyecto.
   Estas modificaciones, además, atienden a las observaciones realizadas por la Comisión Europea, que había mostrado su preocupación ante la eventual pérdida de independencia que podría suponer la creación de un macrorregulador. Las observaciones de Europa han sido analizadas y valoradas en reuniones y teleconferencias para aclarar dudas y preocupaciones y contrastar las posibles líneas de modificación del texto.

   Tras estos análisis, la nueva Comisión contará con un Consejo que funcionará en Pleno y en dos Salas, una especializada en competencia y otra en supervisión regulatoria. El Consejo contará con diez miembros en lugar de los nueve que se habían propuesto inicialmente para que la composición de los miembros entre las salas sea paritaria.
La Comisión ha amenazado con expedientar a España si no garantiza la independencia del organismo:
"La propuesta legislativa que he visto infringe la letra y el espíritu del derecho europeo en materia de telecomunicaciones", ha denunciado Kroes. "La Comisión no tendría más opción que abrir un procedimiento de infracción si la legislación se adoptara sin cambios sustanciales relativos a la independencia y las funciones del regulador", ha avisado. El Ejecutivo comunitario, prosigue la vicepresidenta, no está en contra de "reguladores integrados". "Pero la integración no puede ser una excusa para deshacerse de reguladores independientes antes del término de su mandato, o para eliminar funciones clave de supervisión de mercados", señala. "La legislación que se está considerando actualmente en España parece debilitar la independencia de la autoridad nacional de regulación, además de planear una importante transferencia de competencias normalmente ejercidas por el regulador independiente al poder ejecutivo", indica la responsable de Telecomunicaciones. "En caso de llevarse a cabo, esta reforma dejará a la autoridad reguladora independiente en España como una de las autoridades reguladoras con menos competencias y funciones en la UE", critica Kroes.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.