martes, 14 de agosto de 2012

Propiedad intelectual: Denunciado ante Bruselas el sistema alternativo al ‘canon’

Parece que la historia del canon no se ha acabado:
Entidades de gestión de derechos de autor (entre las que se encuentra la SGAE) han presentado una denuncia en Bruselas por la modificación llevada a cabo por el Gobierno del PP en diciembre de 2011 del llamado canon digital (el sistema de compensación por copia privada), según un comunicado firmado por la mayoría de las organizaciones de este tipo que existen en España.

Con el nuevo modelo, se pasó de un sistema en el que el canon gravaba la compra de aparatos capaces de efectuar copias privadas, tales como móviles, reproductores de mp3 o fotocopiadoras, a un régimen de canon universal, en el que esa compensación a las entidades se hacía con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“El nuevo sistema no sirve para compensar a los titulares. Beneficia injustamente a las empresas tecnológicas, que sí están obligadas a pagarlo en otros 22 países de la Unión Europea (el resto de los que admiten la copia privada) y perjudica a los contribuyentes al fijar el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. Este sistema es más indiscriminado que el anterior al recaer el pago de la copia privada sobre todos los españoles compren o no equipos para reproducir obras protegidas”, señala la nota.
vía Denunciado ante Bruselas el sistema alternativo al ‘canon’ | Cultura | EL PAÍS.

Aquí tenemos un problema con dos cuestiones en conflicto: en primer lugar, el derecho de los autores, reproductores, intérpretes, actores, etc. a tener una compensación por su trabajo; en segundo lugar, la dificultad de determinar quién usa o no las copias de dicho trabajo. De modo que se inventan una y otra vez modos por los que todos tenemos que pagar por los que hacen las copias privadas. Lo divertido es que ahora ellos dicen que este sistema es indiscriminado (lo es) y lo consideran peor que el anterior, cuando yo lo veo más o menos igual de negativo: pagan justos por pecadores. La propiedad intelectual no es mi especialidad pero creo que, salvo que hubiera pruebas terminantes de tráfico de copias privadas, con beneficio económico para el propietario, nadie debería pagar nada. Cualquier sistema distinto de este, es injusto.

lunes, 13 de agosto de 2012

Caso Noos: Urdangarin defraudó a Hacienda 900.000 euros en un engaño al Gobierno balear

Así lo constata este lunes un diario de tirada nacional, destacando el fraude de cerca de 900.000 euros, según Hacienda, por derivar, como entidad sin ánimo de lucro, el 40% de lo recibido del Gobierno balear a empresas privadas de Urdangarin y su socio Diego Torres.

El País publica este lunes la información resultante del informe emitido por el Ministerio de Hacienda y remitido al juez que lleva la causa, según el cual, el duque de Palma y su socio engañaron de manera fraudulenta al Gobierno balear, lo que podría suponer por parte de la Fiscalía la petición de cuatro millones de fianza. Subraya que el fraude se produjo con burdos engaños... "Servicios realizados en otros eventos; facturas fechadas antes de recibir los encargos, convenio incumplido, patrocinios privados, mayor beneficio".
vía Urdangarin defraudó a Hacienda 900.000 euros en un engaño al Gobierno balear - EcoDiario.es. Más aquí.

Más: La infanta no será imputada aunque recibiera dinero del instituto Nóos. "las últimas averiguaciones ponen en duda que la duquesa de Palma hubiera recibido los 12.671 euros, porque la cantidad que se ingresó coincide con el sueldo mensual que Iñaki Urdangarin recibía por presidir la sociedad Nóos Estrategias, que dirigía junto a su socio Diego Torres. Si se confirma que el dinero lo recibió Urdangarin, aunque en el banco anotaran el nombre de su esposa, no se considera que haya cambiado la situación para citar a declarar a la infanta Cristina".

 Antecedentes: Telefónica renueva su contrato a Urdangarín por 1,5 millones de euros @ El mundo.es. "si se le sienta en el banquillo, se le despedirá o se le suspenderá de empleo y sueldo. Si se prescinde de él, le abonarán 4,5 millones".

AP de Alicante: condena por coacciones a un empleado de una empresa de cobro de deudas a morosos

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado por coacciones a un empleado de una empresa especializada en el cobro de deudas a morosos, según la sentencia hecha pública ayer. El fallo es consecuencia de las técnicas intimidatorias que uno de trabajador de la mercantil Levantina del Frac utilizó para reclamar una deuda a un hotel de Dénia que, según el fallo, se hicieron "al margen de los cauces legales". La resolución considera que los hechos son constitutivos de una falta de coacciones motivo por el que se impone una multa de 60 euros, así como una indemnización de 300 euros para los denunciantes en compensación por el escarnio público sufrido.

La sentencia pone coto a las tácticas de algunas empresas especializadas en el cobro de deudas y a las que más de uno acaba acudiendo en estos tiempos de crisis. Los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando el empleado de la empresa contratada para reclamar el dinero se presentó en el hotel con un coche que tenía el logo de la empresa y se entrevistó con una de las responsables para decir que había ido allí para cobrar una deuda. Este empleado fue al establecimiento una segunda vez donde se limitó a dejar el coche aparcado en la puerta y dejar su tarjeta en la recepción para que se la hicieran llegar a los propietarios. Asimismo, llamó en varias ocasiones otros días por teléfono requiriendo el dinero.
vía La Audiencia pone coto a las empresas de cobro de morosos - Informacion.es.