viernes, 5 de noviembre de 2010

Proyecto de Ley: Registro Civil



Esta modificación no tiene mucho sentido. En primer lugar, a día de hoy, el artículo 109 del Código Civil, ya permite que los padres de común acuerdo determinen el orden de los apellidos:

Artículo 109.
La filiación determina los apellidos con arreglo a lo dispuesto en la ley.
Si la filiación está determinada por ambas líneas, el padre y la madre de común acuerdo podrán decidir el orden de transmisión de su respectivo primer apellido, antes de la inscripción registral. Si no se ejercita esta opción, regirá lo dispuesto en la ley.
El orden de apellidos inscrito para el mayor de los hijos regirá en las inscripciones de nacimiento posteriores de sus hermanos del mismo vínculo.
El hijo, al alcanzar la mayor edad, podrá solicitar que se altere el orden de los apellidos.
En segundo lugar, tiene aún menos sentido lo del "orden alfabético de los mismos", porque muchos de los apellidos que empiecen por las últimas letras del abecedario se perderán, sin que por ello las personas sean más iguales. Lo importante es que, socialmente los cónyuges (en este caso) sean más iguales. Y eso no se consigue modificando el orden de los apellidos, lamentablemente.


En tercer lugar, con más de 4 millones de parados (a pesar de todos los maquillajes realizados a las cifras del paro), un colapso en el número de empresas que se crean y un incremento geométrico de las que se destruyen, un déficit que tampoco parece tener freno, un endeudamiento cada vez mayor de las familias, esto es, con una situación económica insostenible, ¿es esta medida lo más interesante que se le ocurre al Gobierno en estos momentos? Lo dice Llamazares, que no creo que sea del PP.


Anteriores: Remisión al Congreso del Proyecto de Ley del Registro Civil.

El nuevo Gobierno

El pasado 20 de octubre se publicó en el BOE el nuevo Gobierno, que pasa ahora a tener la siguiente estructura:
  1. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  2. Ministerio de Justicia.
  3. Ministerio de Defensa.
  4. Ministerio de Economía y Hacienda.
  5. Ministerio del Interior.
  6. Ministerio de Fomento.
  7. Ministerio de Educación.
  8. Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  9. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  10. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.
  11. Ministerio de la Presidencia.
  12. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.
  13. Ministerio de Cultura.
  14. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  15. Ministerio de Ciencia e Innovación.


Desaparecen los Ministerios de Vivienda (que pasa a ser una Secretaría de Estado dependiente de Sanidad, Política Social e Igualdad) y el de Vivienda (que pasa a ser la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dependiente de Fomento).

Dos días después se publicó en el BOE la estructura de las Comisiones Delegadas del Gobierno, que ahora son:


  1. Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, presidida por el Presidente del Gobierno y formada además por los vicepresidentes, Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Fomento y de la Presidencia, Director del Gabinete de Prensa de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Seguridad y el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia.
  2. Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, presidida por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, estará formada además por Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Ministros de Fomento, de Trabajo e Inmigración, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos y de Economía. Además, la Ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Secretario de Estado para la Unión Europea formarán parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos cuando ésta haya de tratar temas relacionados con la Unión Europea.
  3. Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica, presidida por el Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública y formada además por Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda y El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios y de Cooperación Territorial.
  4. Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, presidida por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda y formada además por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, el Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, los Ministros de Defensa, de Fomento, de Educación, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la Presidencia, de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación y los Secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y de Investigación. 
  5. Comisión Delegada del Gobierno para Política de Inmigración, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior y formada además, por los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Fomento y de Trabajo e Inmigración, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, para la Unión Europea, de Defensa, de Seguridad, de Inmigración y Emigración y de Igualdad.
  6. Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior y formada, además, por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Fomento, de Educación, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación y los Secretarios de Estado para la Unión Europea, de Cooperación Internacional, de Defensa, de Hacienda y Presupuestos, de Economía, de Seguridad, de Transportes, de Vivienda y Actuaciones Urbanas, de Comercio Exterior, de Energía, de Cambio Climático, de Cooperación Territorial y de Investigación.
  7. Comisión Delegada del Gobierno para Política de Igualdad, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior y formada, además, por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, los Ministros de Justicia, de Educación, de Trabajo e Inmigración, de la Presidencia y de Sanidad, Política Social e Igualdad, el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los Secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Inmigración y Emigración, de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, para la Función Pública, de Igualdad y de Investigación.
  8. Comisión Delegada del Gobierno para la Cooperación al Desarrollo, presidida por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior y formada, además, por la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de la Presidencia, de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Ciencia e Innovación y los Secretarios de Estado de Cooperación Internacional, de Economía, de Inmigración y Emigración, de Comercio Exterior y de Cooperación Territorial.
Además el 31 de diciembre se extinguirá la Comisión Delegada para la Presidencia de la Unión Europea, constituida para debatir sobre las cuestiones relativas a la Presidencia Española, ya terminada.