viernes, 22 de febrero de 2013

Jurisprudencia: Procede la renovación de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario aunque el solicitante haya sido condenado por robo con violencia

Se considera que dicha condena no constituye un peligro grave y actual para el orden público | Otrosí:

"El TSJ (de Castilla y León) declara que no se dan los requisitos para aplicar el citado precepto que prevé la posibilidad de denegar la expedición o renovación de las tarjetas de residencia si existen motivos graves de orden público o seguridad pública, toda vez que el interesado, por el hecho de haber sido condenado mediante sentencia de conformidad por un delito de robo con violencia -con pena suspendida durante dos años-, no constituye un peligro grave y actual para el orden público en el sentido fijado por la jurisprudencia sentada en la materia, que entiende que ese peligro se desprende de una conducta continua o de un "modus vivendi" al margen de la legalidad, ausente a todas luces en el caso examinado."

Tasas Judiciales: La Abogacía insiste en que el Gobierno debe derogar la Ley reguladora

Respuesta a la nueva iniciativa de Gallardón:
La Abogacía insiste en que el Gobierno debe derogar la ley de tasas - ABC.es: "La reforma a la baja de la cuantía de las tasas (en lo que se refiere a su parte variable) que el Ministerio de Justicia va ha llevar a cabo no resulta suficiente para el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que insiste en la necesidad de que el Gobierno derogue la norma y pide la apertura de un periodo de diálogo que «de haberse producido en su momento, habría evitado el atropello de los derechos constitucionales de los ciudadanos». En opinión del CGAE, que preside Carlos Carnicer, «la modificación no resuelve el ataque contra el derecho de acceso a la Justicia que ha supuesto la aprobación de las tasas judiciales»."

Jurisprudencia: absuelto un etarra por un error de la Audiencia

El Tribunal Supremo ha absuelto este miércoles al etarrra Aitor Lorente Bilbao de la pena de ocho años y seis meses de prisión que le fue impuesta el pasado mes de junio por los delitos de tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos debido al error que cometió la Audiencia Nacional al situar el hallazgo de sus huellas dactilares en el piso  que la banda tenía de la casa situada en la calle Santuchu de Bilbao en 1996.
   El fallo de la Audiencia Nacional, según se señala en la sentencia dada a conocer este miércoles, deriva de la confusión sobre el lugar del hallazgo de las huellas de Llorente en unas fiambreras encontradas en la cocina del piso, y que la Sala valoró como encontradas en una habitación cerrada con llave donde los miembros del "Comando Vizcaya" Salvador Gaztelumendi y José Miguel Bustinza guardaban armas y explosivos.
      Además, considera que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional infirió de forma "excesivamente abierta e imprecisa" que, al aparecer sus huellas en un objeto de uso doméstico como es una fiambrera, Lorente pudiera tener acceso a la habitación cerrada con llave.

Audiencia Nacional: la fianza para los directivos de Caixa Penedés se fija en 13,5 millones de euros por el "pensionazo"

Visto aquí:
La antigua cúpula de Caixa Penedès ya está imputada por el pensionazo. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha admitido a trámite este viernes la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Acusa al ex presidente de la entidad, Ricard Pagès Font; a su mano derecha, Santiago José Abella; al ex director general, Manuel Troyano; y a su predecesor en el cargo, Juan Caellas, de delitos societarios y de apropiación indebida por adjudicarse planes de pensiones millonarios.

Los dos últimos no llegaron a cobrar el pensionazo, por lo que se han librado de la fianza millonaria que ha reclamado Pedraz. Pagès y Abella, que sí recibieron la póliza tienen 24 horas para pagar 13,5 millones de euros que servirán para hacer frente a las responsabilidades civiles que puedan derivar de su condena. La del ex presidente asciende a 11,6 millones y la de quien era su hombre de confianza, ya jubilado, a 1,9 millones de euros.

jueves, 21 de febrero de 2013

Texto de la Sentencia de condena a Caixa Laietana-Bankia por las preferentes

Podéis leer el texto completo por el que se condenaba a Caixa Laietana-Bankia a devolver el dinero y a pagar daños y perjuicios por la compra de las preferentes a dos ancianos, uno de ellos enfermo de Alzheimer, aquí. Además de las consecuencias de carácter meramente civil, la sentencia también anuncia que, mediante providencia, pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si fuera necesario iniciar acciones penales como consencuencia de los hechos señalados.

Miss España, en concurso de acreedores

Y otra más:
El Certamen Miss España se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, según se publica hoy el Boletín Oficial del Estado. La empresa organizadora atravesaba dificultades tras perder la licencia para participar en el último concurso de Miss Universo.
El juez ha decidido "la intervención de las facultades del deudor" y ha nombrado un administrador concursal. El concurso se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, en el que recayó el pasado 7 de febrero.

Compra y alquiler de viviendas: el certificado energético podría ser obligatorio a partir del 1 de junio

el documento entró en el consejo de estado el pasado 31 de enero y supone el último escalón a superar antes de ser aprobado definitivamente por el consejo de ministros. si no hay cambios de última hora y se aprueba tal y como ha llegado al consejo de estado, en menos de cuatro meses este documento será “exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento”.

Jurisprudencia; El TS eleva un año y tres meses la pena a Carcaño y le condena a pagar los gastos de la búsqueda de Marta del Castillo

El TS eleva un año y tres meses la pena a Carcaño y le condena a pagar los gastos de la búsqueda de Marta del Castillo | Otrosí:
 "El Tribunal Supremo (TS) ha decidido elevar un año y tres meses la condena al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, Miguel Carcaño, por un delito contra la integridad moral a cuenta del sufrimiento provocado a los padres de la víctima con sus constantes cambios de versión sobre el paradero del cuerpo, que a día de hoy sigue sin conocerse.

En una sentencia de 151 páginas, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Penal condena asimismo al asesino confeso, y en concepto de costas, a pagar el dinero que costó la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir y en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, eximiéndole de abonar los gastos por la búsqueda en la zanja de Camas, pues éstos últimos "tienen su origen exclusivo en la versión dada" por la entonces novia de Carcaño. El gasto total de la búsqueda se estima en 616.319,27 euros."

Se declarará insolvente y no pagará ni los céntimos.

Proyecto de Ley: el PP saca adelante la Ley de Costas en solitario en el Congreso

Visto aquí:
<i>El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la Ley de Costas con el apoyo del PP, la abstención de CiU y la negativa del PNV, UPyD, grupo mixto, Izquierda Plural y PSOE, porque la norma, según ha señalado la mayor parte de la oposición, abre el litoral al negocio privado. La norma, que salvará por 75 años más 3.000 chiringuitos y 10.000 viviendas de la playa, será remitida ahora al Senado, donde el PP ha anunciado que incluirá un grupo de enmiendas para tener en cuenta el cambio climático. De las 145 enmiendas presentadas a este texto, y en una sesión que se ha alargado tres horas y media, el Grupo Popular ha admitido dos de Coalición Canaria, ha transaccionado una con el PNV, ha aceptado varias de Izquierda Plural y BNG, y ha transaccionado siete, de carácter técnico, con CiU. El portavoz de este último grupo, Martí Barberá, ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad, "si es necesario", porque considera que la llamada cláusula "antialgarrobico" invade las competencias locales al permitir al Gobierno parar obras en el litoral, previamente aprobadas por los ayuntamientos</i>.

Gallardón da marcha atrás y rebaja las tasas judiciales

Como ya dijimos aquíGallardón da marcha atrás y rebaja las tasas judiciales:
"El Ministerio de Justicia ha anunciado que rebajará hasta un 80% las tasas variables aplicadas a los pleitos, eliminará las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, y reducirá las tarifas en procesos por multas de tráfico."


Sobre la dación en pago

Interesante artículo para reflexionar:queTrascendencia de la deuda hipotecaria | Opinión | EL PAÍS:

"Al margen de las posibles soluciones a casos particulares de desahucio, una generalización de la cuestión como la dación en pago retroactiva destroza el sistema de incentivos. Si esa dación es para todos, es financieramente inasumible porque muchos hogares que pueden pagar hoy sus hipotecas con mayor o menor dificultad podrían preferir liquidar su deuda al precio actual de mercado de sus viviendas. Los primeros, sin duda, los que compraron viviendas por motivo de la especulación, con lo que se habría generado un incentivo muy perverso. Y así, habría muchos ejemplos en los que la dación en pago retroactiva desafiaría la justicia social.

Las soluciones para las hipotecas deben ser para los más desfavorecidos, pero, en ningún caso, pueden cambiar completamente las reglas del juego. En ningún país occidental —tampoco en la mayor parte de Estados Unidos, contrario a lo que se cree— la dación en pago se considera una referencia. Mucho menos una opción retroactiva generalizable. Lo que verdaderamente preocupa es que la información que tienen los consumidores cuando suscriben sus hipotecas sea la adecuada. Un reciente estudio de la Fundación de Estudios Financieros (accesible en www.fef.es) en el que he participado —Informe sobre el mercado hipotecario español— reafirma la creencia generalizada de que en España las hipotecas son contratos con amplia información e importantes garantías y seguridad jurídica. ¿Quiere decir esto que en España se prestó bien antes de la crisis y que los bancos no son responsables? A la vista está que algunas entidades cometieron errores con los créditos hipotecarios y habrá que aprender lecciones en este contexto y también en el ámbito de la comunicación a la sociedad española de lo que la crisis financiera suponía. No obstante, en la mayoría de los casos los bancos son los primeros interesados en renegociar las hipotecas que presentan dificultades de pago para los prestatarios a la vez que han de provisionar cantidades ingentes de dinero para afrontar las pérdidas. Precisamente, cómo el sector bancario gestione la morosidad hipotecaria será determinante para completar el proceso de resolución de la crisis bancaria en España."

'via Blog this'

Reyal Urbis solicita el concurso


Desde luego que los brotes verdes no se ven:
Reyal Urbis ya ha presentado formalmente la solicitud de concurso voluntario de acreedores, un proceso que ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid, según informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.    El juez titular de este tribunal deberá ahora estudiar el expediente para declarar el auto del concurso, el segundo mayor de la historia empresarial española por su pasivo y designar a los administradores concursales.
   Esta administración concursal deberá redactar un informe sobre la situación de la empresa, que determinará con exactitud su pasivo y su activo, y se pronunciará sobre la viabilidad de la inmobiliaria.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Francia: el presidente del Tribunal de Cuentas quiere gravar las prestaciones familiares

Visto en Le Figaro:
le premier président de la Cour des comptes suggère de taxer les prestations familiales. «On peut considérer que c'est une prestation qui rentre dans les revenus et qui peut d'une certaine façon être fiscalisée», a-t-il expliqué. Le gouvernement pourrait soumettre les allocations familiales à l'impôt ou bien encore les baisser «d'un milliard l'an prochain puis de 1,5 milliard supplémentaire l'année suivante», selon Le Journal du dimanche. Le premier président de la Cour des comptes a également estimé que fiscaliser la majoration des retraites pour les parents de trois enfants pourrait rapporter 800 millions d'euros à l'État.
Básicamente el presidente de la Corte de Cuentas pide gravar las ayudas familiares o bien disminuirlas, de forma que se puedan conseguir 800 millones de euros para el Estado.

Al parecer, estas declaraciones se circunscriben dentro de "una misión de reflexión" sobre "la arquitectura de las prestaciones familiares":

Politiques tout d'abord, avec la ministre de la Famille, Dominique Bertinotti, qui sur France Info a replacé cette question en perspective en rappelant qu'une mission de réflexion avait été confiée au Haut conseil de la famille sur "l'architecture des prestations familiales". "Je ne vais pas improviser là-dessus, il y a actuellement une mission qui a été confiée à un ancien président de chambre à la Cour des comptes, Bertrand Fragonard, le grand spécialiste de ces questions sur la politique familiale, qui rendra ses conclusions au Premier ministre, et ensuite nous prendrons nos décisions", a déclaré de son côté le ministre de l'Economie Pierre Moscovici sur RTL.

Se prevé que el informe sea publicado en marzo.

"Valores Santander": otra polémica derivada de la actividad comercial de las entidades bancarias

la complejidad de los Valores Santander exigía una especial labor de información por parte del BANCO SANTANDER a la hora de ofertarlos, especialmente cuando los destinatarios eran pequeños inversores. Según la normativa MiFID (cuyo cuerpo básico lo constituye la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, transpuesta a nuestro ordenamiento por la Ley 47/2007, que modificó la Ley del Mercado de Valores, y por el Real Decreto 217/2008), la mayoría de estos pequeños inversores quedan encuadrados dentro de la categoría de clientes minoristas, salvo que cumplan alguno de los requisitos previstos en el art. 78 bis LMV para ser clasificados como clientes profesionales. Es cierto que la normativa MiFID, mucho más protectora para los pequeños inversores, no era aplicable cuando los Valores Santander fueron lanzados al mercado.
Sin embargo, como pone de manifiesto la mencionada Sentencia del JPI nº 2 de Alicante, la legislación vigente antes de la transposición de la normativa MiFID, también contenía importantes normas de protección para los clientes de entidades bancarias. Es el caso, por ejemplo, del antiguo art. 79 LMV, que preveía la obligación de las entidades de crédito de comportarse con diligencia y transparencia en interés de sus clientes y de desarrollar una gestión ordenada y prudente, cuidando de los intereses de los clientes como si fuesen propios; y del art. 5.3 del derogado Real Decreto 629/1993, que establecía la necesidad de que la información proporcionada a los clientes fuese clara, correcta, precisa y suficiente, haciéndose hincapié en los riesgos de la operación. De todas formas, serán las circunstancias de cada caso concreto las que llevarán a los Tribunales a determinar si concurre un vicio del consentimiento que conlleve la anulabilidad del contrato de acuerdo con los arts. 1.265 y 1.300 CC.
El vicio que suele alegarse en este tipo de casos es el error, el cual, según consolidada Jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencias, entre otras, de 4 enero de 1982 [RJ 1982\179], 3 de marzo de 1994 [RJ 1994\1645], 12 de julio de 2002 [RJ 2002\7145], 12 de noviembre de 2004 [RJ 2004\6900] y 12 de noviembre de 2010 [RJ 2010\7587]), debe cumplir varios requisitos para ser apreciado: esencialidad, excusabilidad y no imputabilidad a quien lo alega y existencia de nexo causal entre el error y la celebración del contrato. Finalmente, es importante mencionar que la polémica sobre los Valores Santander ha sido tal, que la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros (ADICAE) está preparando una demanda colectiva contra el BANCO SANTANDER para defender los intereses de muchos de los afectados. 
vía La polémica sobre los valores Santander.

lunes, 18 de febrero de 2013

Ley de Transparencia: ¿debería incluirse a la Corona?

El País entrevista a Juan José Sorozábal, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, que hace algunas reflexiones pertinentes al respecto.
English: Royal crown of Spain. Español: Corona...
Español: Corona real de España. - Referencia: [-] (Photo credit: Wikipedia)
El catedrático sí está conve ncido, sin embargo, de que no hay razones jurídicas para excluir a la Corona de la Ley de Transparencia, y cree que los efectos de corregir esa decisión serían muy beneficiosos. “Se ha dicho que la Casa del Rey no es una Administración Pública. Yo creo que sí. Es una Administración especial, pero salvo el Rey, todos los integrantes de la Casa, desde el jefe hasta el interventor o la Guardia Real, están sujetos a las leyes. Eso no puede ser una isla jurídica. Me parecería muy razonable que se desglose la retribución del Monarca, lo que cuesta el mantenimiento de la Casa del Rey, los gastos de apoyo que precisa: de seguridad, viajes... La opacidad y el secreto no son propios del sistema democrático, que en la medida de lo posible es un sistema transparente”. Solozábal no ve ninguna “desventaja” a que se publiquen con detalle las cuentas y el patrimonio del Rey.

Merkel insiste en regular los mercados e implantar una tasa a las transacciones

Angela Merkel, the Chancellor of Germany
Angela Merkel, the Chancellor of Germany (Photo credit: Wikipedia)
La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en su compromiso con una mayor regularización de los mercados y la implantación de una tasa a las transacciones financieras y recordó que ésta es la postura de Berlín ante la reunión ministerial del G20 en Moscú. El objetivo prioritario, tanto en la reunión ministerial de este sábado, en la capital rusa, como en la próxima cumbre del G20, en septiembre, es avanzar en esa dirección, así como la implantación de dicha tasa a las transacciones financieras.