sábado, 11 de agosto de 2012

Andalucía: La Fiscalía admite a trámite la denuncia de CSI-F sobre la lista de funcionarios afines al PSOE

Una noticia para reflexionar, tanto para los funcionarios públicos como para los que no lo son. Si efectivamente esto ha ocurrido tal y como defiende la acusación, es muy grave.
La Fiscalía Provincial ha iniciado diligencias de investigación acerca de la elaboración por parte de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga de un documento interno señalando los funcionarios afines al PSOE. Así lo ha informado este miércoles a través de un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que puso este hecho en conocimiento del ministerio público el pasado 23 de julio. Según la central sindical, el fiscal ha incoado diligencias de investigación penal por posible prevaricación de funcionarios y tráfico de influencias.

CSI-F acusó a la Delegación Provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de la elaboración del listado de funcionarios afines al PSOE tras comprobar que se trataba del entorno desde el que el documento partió a los demás organismos. Esta central sindical exigió, asimismo, el cese de la entonces delegada provincial del Gobierno andaluz, Marta Rueda, así como explicaciones a la Administración regional por "la evidente discriminación de los empleados públicos en función de su afiliación política". A su juicio, lo sucedido puede constituir un delito de vulneración del derecho a la protección de datos y discriminación en la carrera administrativa de los trabajadores, tanto positiva como negativa, en función de la afiliación política al PSOE.
vía La Fiscalía admite a trámite la denuncia de CSI-F sobre la lista de funcionarios afines al PSOE - 20minutos.es.

Lectura relacionada: Uno de los nuestros.

viernes, 10 de agosto de 2012

Fraude de ley detectado por la Audiencia Nacional en la aplicación de los despidos colectivos en centros de trabajo


La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que se considera fraude de ley la aplicación de los despidos colectivos por centros de trabajo y no de forma unitaria dentro de una misma empresa. De esta manera, la Sala anula doce despidos aplicados por la empresa Segur Ibérica en Navarra, seis en Álava y otros catorce en Vizcaya, al entender que se deben tramitar de manera global, sin que sea legal hacerlo de forma aislada en cada uno de ellos.

La compañía planteó un ERE en marzo pasado para poner fin a la relación contractual con varios empleados ante la rescisión parcial del contrato con el Ministerio del Interior en los tres centros de trabajo mencionados. En las negociaciones, la empresa trató con los representantes de los trabajadores, si bien en el centro de Navarra lo hizo a la vez directamente con los empleados, algo que, según los magistrados, “vació de contenido el periodo de consultas, restando cualquier fuerza a la negociación colectiva”, por lo que “se efectuó en fraude de ley”.
vía Fraude de ley detectado por la Audiencia Nacionan en la aplicación de los despidos colectivos en centros de trabajo.

Reglamento sobre la condición de asegurado y beneficiario de la Seguridad Social

Se trata del RD de 3 de agosto de 2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud.

jueves, 9 de agosto de 2012

Regulación de las remuneraciones de los directivos de entidades financieras que reciban apoyo financiero

Se regula en la Orden 3 de agosto de 2012 y fue publicada ayer, que incluye dentro de estas entidades a las siguientes (a. 2.1):
La orden se aplicara, a aquellas entidades de crédito que, con el objetivo de proceder a su saneamiento o reestructuración: a) estén participadas mayoritariamente por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, b) hayan recibido apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, sin hallarse mayoritariamente participadas por el mismo; o, c) soliciten apoyo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.
Sin embargo, este régimen tiene una excepción en los procesos de integración de entidades (A. 7):

miércoles, 8 de agosto de 2012

La digitalización de fondos de la Audiencia Nacional: otro caso de escándalo en la gestión de los fondos públicos

La premisa fundamental del blog es que es un blog jurídico, no político, pero cualquier noticia que tenga que ver con la Administración de Justicia, siempre encontrará eco en las entradas de este blog, como la siguiente:
El Gobierno socialista fijó un presupuesto de cerca de 1.600.000 euros para digitalizar los fondos de la Audiencia Nacional y acabó gastando más de nueve millones. Así lo ha desvelado el secretario general de la Administración de Justicia, Joaquín Silguero, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha hecho balance sobre los proyectos tecnológicos que ha encontrado a su llegada al Ministerio.

Protección de datos: el Gobierno británico quiere que su regulación se haga mediante Directiva para "incrementar la flexibilidad"

La Unión Europea quiere modificar la actual regulación de protección de datos, impidiendo las particularidades que hoy subsisten en las distintas legislaciones de los países comunitarios. Ahora bien, se discute si se debería regular mediante directiva (que necesita transposición y, por tanto, intervención de las autoridades de los países miembros para adaptar la regulación a sus especiales circunstancias) o reglamento (de aplicación directa y, por tanto, no precisa de intervención por parte de las autoridades comunitarias). El Reino Unido no quiere un reglamento porque no tendría en cuenta "debidamente la tradición y la práctica nacionales".
Changes to the EU data protection regime should come in the form of a new Directive rather than in the form of a Regulation in order to enable that flexibility, it said. "We are of the view that the proposed general Regulation should be a Directive in order to provide greater member state flexibility to implement the measures – a Regulation would allow the EU to prescribe rules without necessarily giving due regard to national tradition and practice," the UK said, according to a leaked file (170-page / 606KB PDF) from the Council of Ministers published by civil liberties group Statewatch. Currently EU member states have slightly different data protection laws from one another. This is as a consequence of the way those countries have implemented the 1995 Data Protection Directive into national laws. The wording of EU Directives does not have to be precisely copied into national laws. The Commission has described the current data protection regime in the EU as fragmented and outdated and has pressed for reforms that bring the rules up-to-date with advancements in technology.
vía UK submits concerns over proposed data protection reforms.

martes, 7 de agosto de 2012

Jurisprudencia: El TS rebaja de 2 años a 9 meses la sanción a una jueza por una falta muy grave de desatención

la jueza subraya que informó al Juzgado de que no asistiría por las mañanas, así como dio orden a la Policía de poner a los detenidos a su disposición a partir de las 16.30 horas porque "estaba tomando medicinas y necesitaba dormir mucho por las mañanas". El Supremo no rebate estos extremos y afirma en su resolución que la juez padecía un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, junto con un importante estrés laboral que le obligaba a seguir un tratamiento médico con importantes efectos secundarios, por lo que atenúa su responsabilidad. Sin embargo, el Supremo sí que confirma las otras dos sanciones de suspensión por un mes por absoluta y manifiesta falta de motivación en sus resoluciones, y otra sanción de advertencia por ausencias injustificadas por la que fue multada con 150 euros
vía El TS rebaja de 2 años a 9 meses la sanción a una jueza por una falta muy grave de desatención.

Comentario: no entiendo cómo alguien que no puede trabajar por las mañanas (al menos eso parece de la redacción), puede reincorporarse al servicio. Si tiene un "trastorno obsesivo-compulsivo, junto con un importante estrés laboral, con un tratamiento médico con importantes efectos secundarios", lo ilógico es que se haya reincorporado. A ello se une que se le ha sancionado por no motivar sus resoluciones (requisito derivado de la tutela judicial efectiva de los interesados) y por ausencia injustificada. No creo que sea justo que alguien así tenga en su mano potestades judiciales, esto es, la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Si no puede realizar sus actividades, no se le debería haber permitido la reincorporación.

lunes, 6 de agosto de 2012

Crítica al Reglamento europeo de Sucesiones Transfronterizas

El otro día vimos cuáles eran las ventajas del nuevo Reglamento. Hoy, transcribo aquí dos párrafos muy elocuentes de Ius Civile, el blog sobre Derecho civil de Lex Nova, en el que se enumeran algunas críticas importantes e interesantes del mismo:
la complejidad de sus disposiciones provoca inseguridad y hace dudar de la calidad y perfección de las soluciones adoptadas. De hecho, durante el proceso de elaboración del Reglamento, ya se apuntó que la excesiva ambición en las cuestiones abordadas (basta leer su extenso título) podía dañar el equilibrio y la armonía de la regulación en una materia tan compleja, particularmente afectada por la diversidad jurídica, pues son muy distintas las concepciones que cada ordenamiento tiene de la persona, de la propiedad y de las relaciones familiares. Una diversidad que se pone especialmente de manifiesto en relación con el Reino Unido e Irlanda, Estados que, sin embargo, no participan en la adopción del presente Reglamento (cfr. Considerando 82), lo cual tiene una significativa repercusión para España, dado el importante número de nacionales de estos Estados que residen y son propietarios de bienes en nuestro país.

Artículo: La deriva regulatoria

La actividad económica prospera en el marco de la ley, de una normativa que se conoce, se respeta, se mantiene a lo largo del tiempo y se adecúa a los cambios en las innovaciones, la movilidad de las personas, la apertura al exterior etc. Por el contrario, la profusión de leyes y decretos, la introducción de diversas instancias, supra e infra nacionales generan nuevas obligaciones que requieren tiempo para conocerlas y entenderlas así como asistencia especializada y costosa en muchos casos. Lo peor es que esas leyes innecesarias con sus correspondientes cargas, estaban reconocidas y descalificadas por la práctica y la sabiduría. Así, en el s. 18 Thomas Hobbes en su “Leviatan” decía que las leyes innecesarias no son buenas leyes sino trampas para coger dinero.

Por su parte, en el s. 19, J. R. McCulloch en sus “Principles of Political Economy” consideraba que ni la regulación arbitraria, ni las decisiones de las legislaturas pueden añadir nada al capital del país: solo pueden forzarle a en vericuetos artificiales.

España desde la recuperación de la libre elección del gobierno(s) es un caso claro de expansión múltiple de normas e instancias. En los años 2008-2010 el número de páginas de los Diarios y Boletines Oficiales publicados por las CC. AA., sin contar los números extraordinarios, alcanzaron el número de 697.244 en el primer año, 736.305 el 2º y 867.466 el tercero. A estas cifras hay que añadir el BOE con cifras, en los mismo años de 68.505, 274.257 y 258.068. En el último ejercicio se superaba el millón, pero si se añade también la producción de la UE, la cuantía es aún mayor.

domingo, 5 de agosto de 2012

Unión Europea: La Comisión presenta una nueva estrategia para el sector de la construcción

Veremos cómo se plasma esta estrategia, aunque en principio parece interesante:
Entre las medidas que contempla esta nueva estrategia se encuentra la creación de unas condiciones favorables para la inversión, especialmente en la renovación y el mantenimiento de edificios, a través de acciones como la movilización del paquete de hasta 120.000 millones de euros disponible para préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) dentro del Pacto por el Crecimiento y el Empleo de junio. La estrategia prevé también dar un mayor impulso a la innovación en el sector de la construcción y mejorar las cualificaciones de los trabajadoresmediante el fomento de la movilidad.

En la propuesta de la Comisión se indica la necesidad de mejorar la eficiencia de los recursos facilitando en la UE el reconocimiento mutuo de sistemas de construcción sostenibles, así como proporcionar a las empresas constructoras códigos de diseño normalizados y de buenas prácticas para que les resulte más fácil trabajar en otros Estados miembros. Se prevén medidas para mejorar la posición mundial de las empresas constructoras europeas para conseguir un buen rendimiento y normas sostenibles en terceros países, puesto que a las dificultades existentes en el ámbito del mercado único se unen algunas derivadas de la existencia de requisitos sociales y medioambientales menos estrictos. A ello se une que las empresas europeas deben competir en el exterior con operadores procedentes de ciertos países que se benefician de medidas estatales de protección, como es el caso de China.
vía Euroalert.net - La Comisión presenta una nueva estrategia para el sector de la construcción en la Unión Europea - Noticias, Legislación, Contratos y Eventos de actualidad sobre la Unión Europea.