Hace poco se ha sabido que la Casa Blanca había redactado un informe en el que se preveía la utilización de robots ("drones") de ataque incluso para matar a ciudadanos americanos que sean "cómplices" con el enemigo. John Brennan, nombrado jefe de la CIA por Obama, también lo defendió durante su intervención ante el comité del Senado, aunque los calificó como de "último recurso". El problema es que se rumorea que se han usado ya incluso dentro de suelo americano (de donde he tomado la caricatura anterior).
He leído poco sobre esta cuestión en español y de lo más pertinente es esto:
Es sobresaliente que todas las operaciones tienen el asesoramiento de un abogado. Este habrá de firmar el informe en el que se enumeran las razones por las que el objetivo puede ser ejecutado. El Derecho exculpatorio. Los abogados exculpatorios. Mientras tanto ¿quién decide quién debe morir y por qué?
Pregunta muy pertinente, porque, si bien si existe ese "control" previo legal, no existe control judicial, algo realmente preocupante, si se ha sustituido porque se considera más laxo el nuevo o que se va a obtener con más facilidad. En determinados casos, estará muy claro, pero ¿y en los que no lo esté?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.