lunes, 4 de marzo de 2013

Se pide una mayor colaboración entre juristas y lingüistas para que los ciudadanos entiendan el lenguaje de la justicia

Libros Derecho Juridico
Libros Derecho (Foto: Reynosa Blogs)
La Vanguardia:
¿son realmente comprensibles los textos jurídicos, tanto si se difunden por escrito como si se exponen oralmente?
Conscientes de que la respuesta a esta pregunta suele ser negativa, las facultades de Filología y Derecho de la Universidad de Barcelona y el grupo de investigación Estudios del Discurso Académico y Profesional (EDAP) impulsaron en 2011 una primera jornada para actualizar el lenguaje empleado en el ámbito judicial, cuyas actas se han editado ahora con la supervisión de la catedrática Estrella Montolío.
En las conclusiones de la obra, que recoge lo propuesto y discutido en las ponencias, las mesas redondas y los talleres organizados para la ocasión, se señala la necesidad de incrementar la "colaboración entre juristas y lingüistas" en "todos los niveles profesionales e institucionales": escuelas, tribunales, parlamentos… De este modo mejorarían las "destrezas comunicativas" de los profesionales del Derecho para que cumpliesen su función como es debido.
Los especialistas que participaron en este encuentro sugieren que se tengan en cuenta las habilidades de expresión en "concursos y oposiciones". E incluso que se reconozca con algún premio a quienes son más competentes en esta tarea. En su opinión, habría que reflexionar acerca de la posibilidad de incorporar "una formación básica en Derecho y términos jurídicos en los planes de estudio de los escolares". Otro colectivo al que habría que prestar atención por el mismo motivo serían "los redactores de los medios".
Que me perdonen los que han escrito esta noticia, pero ¿los exámenes orales que hay en las oposiciones y concursos de grupo A no tienen por objeto puntuar precisamente la capacidad oral de los interesados? Es cierto que sólo son obligatorios en las pertenecientes al grupo A1 y que seguramente filtrarían más a los interesados en oposiciones de otros grupos, pero ¿me quieren decir de qué le sirve a un bedel o a un auxiliar expresar bien en términos jurídicos oralmente?
Sin embargo, la idea de que los escolares puedan tener una formación básica en Derecho, es una buena idea que se debería haber llevado a la práctica hace mucho, teniendo en cuenta que todos estamos obligados a cumplir las normas y que según el art. 6.1 del Código Civil (aprobado 24-27 de julio de 1889):
"La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento".
Por supuesto, no sé el provecho que, de forma mayoritaria, los escolares extraerían de esta nueva asignatura.
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