miércoles, 1 de agosto de 2012

Multa al Colegio de Arquitectos de Madrid por boicotear licitaciones de proyectos de VPO

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa por valor de 172.000 € al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid por recomendar a sus colegiados una pauta común de conducta como medida de presión para que se modificasen ciertos contenidos de los pliegos de las licitaciones para la elaboración de proyectos de viviendas de protección oficial en diversos municipios de Madrid.

...en ocasiones, el COAM se ha extralimitado de esas funciones y ha entrado a objetar e incluso a recomendar a sus colegiados una pauta común de conducta como medida de presión para que se modificasen ciertos contenidos de dichos pliegos, como son las condiciones comerciales establecidas por la Administración o las funciones a desarrollar por el profesional, cuestiones ajenas a aspectos técnicos que cada profesional debería haber podido valorar libremente. El COAM ha incurrido así en una infracción del artículo 1.1.a) de la Ley de Defensa de la Competencia consistente en recomendar a sus colegiados que no acudiesen a las licitaciones en cuestión, recomendación que ha sido a su vez empleada como una medida de fuerza para conseguir que la Administración modificase dichas condiciones, lo que constituye, en la doctrina consolidada en materia de defensa de la competencia, un boicot.
vía La CNC multa al Colegio de Arquitectos de Madrid por boicotear licitaciones de proyectos de VPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.