viernes, 3 de agosto de 2012

La filial de Caja Castilla la Mancha en las Islas Caimán

El ex presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, creó el 20 de septiembre de 2001 una filial, denominada CCM Preference Limited, en las Islas Caimán. Desde este paraíso fiscal se emitían acciones preferentes garantizadas no acumulativas con objetivo de pagar menos impuestos. El país caribeño es “un lugar de alto riesgo en cuanto a la moralidad y oscurantismo”, según Manos Limpias, que ha presentado una querella contra la entidad castellano manchega. La sociedad se constituyó conforme a la legislación mercantil de las Islas Caimán con un doble fin. Por un lado, se utiliza para operaciones de captación de fondos en la emisión de acciones preferentes garantizadas y, por otro, “se alcanza un compromiso del Gobierno de las Islas Caimán que le exime del pago de todos sus impuestos hasta el 2 de octubre de 2021”, según consta en un informe de la auditora Ernst&Young.
No obstante, hace tres años el Banco de España anunció el traslado de la filial de CCM a suelo español, para someterse a la legislación española. En principio, el cambio no afectaba a las condiciones de las emisiones financieras. De esta manera, las acciones preferentes se adaptaban al estatuto jurídico español.
vía Moltó creó una filial de Caja Castilla-La Mancha en las Islas Caimán | Intereconomía | 819924.

 Me interesa especialmente el momento en que se constituyó la sociedad (2001) y el añ hasta el cuál no iban a pagar ningún impuesto (2021). 20 años sin pagar impuestos. Luego después vino la crisis, la intervención de la entidad, su "rescate" y... la subida de impuestos a todos los españoles (que los pagan... porque Hacienda somos todos, menos los que residen en sitios tan competitivos fiscalmente como las Islas Caimán). Y eso que como caja de ahorros servía a una gran labor social...

Relacionados:
 Caja Castilla-La Mancha @ Wikipedia.
 Caja Castilla-La Mancha: Visa oro, coches oficiales y un agujero de 3.000 millones @ PeriodistaDigital. "Juan Pedro Hernández Moltó viajó a Perú gratis durante 8 días con cargo a la entidad financiera". "Pagó viajes de placer a sus directivos y regaló cheques y excursiones, que no requerían justificante, por un valor total de tres millones de euros". Y condonó deudas a partidos políticos: Concretamente, al PSOE (373.720 euros), IU (340.890 euros) y PP (180.000 euros)".
 Vicente Tirado, la mano derecha de Cospedal en Castilla-la Mancha, viajó "gratis total" por medio mundo @ ElPlural.
 Si se leen los artículos, unos y otros no están preocupados realmente del mal uso dado al dinero que es de todos, si no de la manera en que pueden hacer daño al otro. Así, las leyes no se cumplen (hoy por tí, mañana por mí) y sin seguridad jurídica (recogido en el artículo 9.3 de la Constitución española del 78), el ordenamiento jurídico sirve de poco. Claramente no hay seguridad jurídica si la ley sólo se va a aplicar si no es de nuestra misma ideología o si nos conviene políticamente, porque la seguridad jurídica implica que dado un comportamiento, se va a saber siempre cuál es su consecuencia jurídica. Aquí claramente esto no ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.