martes, 13 de agosto de 2013

El contrato de trabajo "cero horas"

English: The official logo.
English: The official logo. (Photo credit: Wikipedia)

El pasado miércoles la filial británica de McDonald's admitía que el 90% de su personal (unas 82.000 personas) estaba contratado bajo la modalidad de «cero horas», una figura laboral inexistente en España que no le garantiza el salario, —ya que no le asegura una carga de trabajo mínima— pero sin embargo exige al trabajador estar disponible las 24 horas del día y, por tanto, no le permite tener otro puesto de trabajo. Además, el sueldo de estos trabajadores también es menor al de la media: 236 libras (270 euros), lejos de los 557 de la media británica.
El anuncio, que llegó después de que el rotativo británico «The Guardian» hiciera pública la información el lunes, arroja aún más gasolina sobre un incendio que cada vez arde con más fuerza debido a que la crisis ha traído como consecuencia un aumento desproporcionado de este tipo de contratos. Según un informe publicado esta misma semana por el prestigioso Chartered Institute of Personnel and Development (Instituto de Personal y Desarrollo, CIPD por sus siglas en inglés), más de un millón de británicos tienen contratos de cero horas, muchos más de los 250.000 reconocidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) británica. De ellos, un 14% denuncia que su empleador a menudo no le da la suficiente carga de trabajo, lo cual les impide obtener los ingresos necesarios.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.