miércoles, 6 de febrero de 2013

El gobierno americano demandará a Standard & Poor por su papel en la crisis financiera de las hipotecas subprime

Lo he leido en France 24 y en BBC Mundo:
El gobierno de Estados Unidos confirmó el martes que demandará a la agencia de medición de riesgo Standard and Poor’s (S&P) por la manera como calificó bonos hipotecarios antes de que estallara la crisis financiera en 2008.
"Su presunta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa.
El gobierno cree que hubo un fraude de más de US$5.000 millones.
Las acciones del propietario de S&P, la editorial y grupo de medios McGraw Hill, cayeron un 14% en Wall Street el lunes tras el anuncio, mientras que las de la agencia Moody cayeron un 10%.
La medida del gobierno estadounidense sería la primera gran acción concreta contra una compañía financiera por las prácticas que terminaron produciendo la peor crisis financiera desde 1930 en EE.UU. y el mundo.

El departamento de Justicia de EE.UU. alega que la firma "ignoró sus propios estándares" para clasificar los títulos respaldados por hipotecas, poniéndole cifras muy altas a bonos que no las valían.
"Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las obligaciones de deuda colateralizada, S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", dijo Holder.
Los cargos civiles contra la compañía de Nueva York, una de las tres agencias de rating más de grandes del mundo, son los primeros en contra de una compañía financiera por lo que pasó antes de 2008.
El lunes, S&P anunció la demanda y aseguró que los cargos son "injustos" y "completamente fuera de mérito legal o factual".
La Información.com añade:
En rueda de prensa, Holder aseguró que S&P era consciente de que estaba inflando los ratings de los CDOs, ya que falseó su solvencia y subestimó sus riesgos, y acusó a la agencia de engañar a sus inversores, incluidas muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno federal, provocándoles pérdidas de miles de millones de dólares.
Asimismo, alegó que S&P afirmó "falsamente" que sus calificaciones eran independientes, objetivas y no estaban influenciadas por la relación de la agencia con el emisor que le había contratado, cuando, "en realidad, los ratings se vieron afectados por significativos conflictos de intereses".
"S&P estaba motivada por su deseo de incrementar sus beneficios y su cuota de mercado a la hora de favorecer los intereses de los emisores sobre los de los inversores", remarcó Holder.
El fiscal general estadounidense argumenta que la Ley de Cumplimiento, Ejecución y Reforma de Instituciones Financieras de 1989 permite al Ejecutivo presentar demandas civiles por las pérdidas sufridas por las instituciones financieras aseguradas por el Gobierno federal.
"Hasta la fecha, hemos identificado más de 5.000 millones de dólares (3.690 millones de euros) en pérdidas de este tipo como consecuencia de CDOs calificadas por S&P entre marzo y octubre de 2007. Durante este periodo, casi todos y cada uno los CDOs respaldados por hipotecas que fueron calificados por S&P no solo dieron un rendimiento inferior, sino que quebraron", subrayó.
También han escrito sobre esto: El Economista, Infobae, Expansión.com.

Pregunta: si esta acción prospera (ya ha dicho S&P que es injusta y que no puede hacerlo), ¿otros Gobiernos harán algo parecido? Es cierto que estamos en una economía de mercado y que ciertamente todos corremos un riesgo cada vez que invertimos en algo. Pero, si lo que el Fiscal General de los Estados Unidos es cierto, ¿realmente son objetivas las previsiones y las calificaciones realizadas por esta agencia en particular? Y, como sus calificaciones afectan al resto del mundo, ¿qué medidas se deben tomar para asegurar que este tipo de comportamiento no se dé en el futuro?

Al respecto, no soy optimista: el problema al final es quién controla al controlador, porque ahora había una serie de controles, pero no ha funcionado ninguno. Por tanto, ¿cómo asegurarse de que los controles serán usados a partir de ahora? Porque, al final, estamos hablando de personas, encargadas de realizar esos controles. Luego, ¿cómo asegurarse de que los encargados de controlar, efectivamente controlen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece que dejes un comentario pero debes tener en cuenta que serán borrados:
1. Los que contengan insultos.
2. Los que sean obra de trolls y otros individuos semejantes que no buscan una discusión razonada (en este caso jurídica), si no desviar la conversación hacia cuestiones que nada tienen que ver con la entrada en la que están comentando.
3. Los que constituyan spam.
Las medidas expuestas simplemente tienen por objeto asegurar que la discusión sea interesante, tanto para los que participen en ella, como para los que la lean.